La Guardia Civil de Tarragona y Endesa organizan una actividad formativa contra el tráfico de Marihuana

Guardia Civil España
Guardia Civil España

En dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, durante los días 1 y 2 de junio, se celebra una actividad formativa y de coordinación sobre lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana. El General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña José Luis Tovar Jover, el Subdelegado del Gobierno en Tarragona Joan Sabaté Borrás, el Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona Joan Perarnau Moya y el Director de Distribución de ENDESA en Cataluña Francesc Alemany, han inaugurado las jornadas

Esta Jornada está enmarcada dentro de las recomendaciones que el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Organizada Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, determinó en la Instrucción nº 7/2021 de la Secretaría de Estado de Seguridad del pasado mes de diciembre.

La Guardia Civil de Tarragona ha venido desarrollando investigaciones relacionadas con el cultivo y el tráfico de marihuana. Para ello, en numerosas ocasiones se han creado equipos conjuntos de trabajo con operarios y técnicos de ENDESA, resultando la labor de esos equipos conjuntos muy eficaces para el desarrollo de todas las investigaciones, permitiendo a su vez a ENDESA mejorar su actividad en la detección de fraude de fluido eléctrico, un fraude que se ha demostrado cada vez más especializado.

Durante el año 2020 se desarrollaron 8 actuaciones conjuntas, un total de 23 registros y 34 personas detenidas. En el 2021 fueron 8 actuaciones conjuntas, 12 registros y 33 detenidos, mientras en los meses que se llevan de este año 2022 ya hay 2 actuaciones conjuntas con 6 registros y 15 detenidos.

Por lo que respecta al total de plantas de marihuana intervenidas solo en la provincia de Tarragona, los datos indican que se intervinieron 13.957 en el año 2020, 22.238 en el año 2021 y 18.880 en lo que va de año.

Es relevante indicar que no solo se han incrementado las actuaciones sobre el cultivo y tráfico de marihuana en esta provincia, si no que la Guardia Civil a nivel nacional, en su lucha contra la criminalidad organizada asociada a la producción y tráfico de esta sustancia, está teniendo unos resultados, que claramente indican la importancia que este tipo de delitos está tomando; así, solo en lo que va de año la Guardia Civil a nivel nacional, ha tenido más de 2100 actuaciones relacionadas con plantación o aprehensiones directas de marihuana, habiendo intervenido cerca de 21.000 kg y más de 650.000 plantas de marihuana.

En 2021 Endesa, a través de e-distribución, detectó en Cataluña un total de 677 conexiones irregulares a la red asociadas a plantaciones de marihuana. La energía recuperada con la desconexión de estos suministros fue de 119 millones de kWh, lo que correspondería al consumo anual de 34.000 hogares y representa el 74% del total de energía recuperada por Endesa en toda España tras descubrir fraudes asociados a plantaciones indoor de marihuana. En el caso de la provincia de Tarragona, se detectaron durante 2021 112 conexiones irregulares asociadas a marihuana de las que se recuperaron prácticamente 25 millones de kWh, equivalente al consumo anual de 7.140 hogares.

En el conjunto de territorios donde Endesa opera como compañía distribuidora, la energía recuperada en fraudes vinculados a plantaciones de marihuana ascendió el pasado año a 159 millones de KWh, el equivalente al consumo de 45.000 hogares.

Estas cifras demuestran que las conexiones fraudulentas asociadas a plantaciones de marihuana tienen un peso muy relevante en volumen de energía defraudada  ya que suponen un 20% del total de energía consumida de manera irregular en la media de los territorios donde opera e-distribución, una cifra que escala hasta el 27,4% en el caso de Cataluña. Y es que, una plantación de marihuana puede llegar a consumir el equivalente a 80 hogares.

Esta actividad formativa, no solo deben verse desde un punto de vista policial o delictivo, sino que suponen un grave riesgo para las personas, tanto para quien realiza esa conexión, como para las personas de su entorno y por supuesto para todos los bienes inmuebles. Cualquier conexión irregular tiene un riesgo potencial de generar un cortocircuito o deflagración, que puede ocasionar desde quemaduras, hasta electrocuciones o incendios que causen males mucho más graves.

Este tipo de delitos perjudica seriamente al vecindario, dado que supone una gran sobrecarga para la red. Así, la misma línea eléctrica, para no sufrir males mayores, al recibir tal cantidad de energía (recordemos que hay plantaciones que pueden consumir como 10 hogares normales) se desconecta para protegerse, lo que los usuarios perciben como cortes de luz. Una situación de sobrecarga continuada en la red, deriva en averías y requiere su consecuente reparación. Esta situación, afecta tanto a particulares, como comercios o incluso instalaciones sanitarias o industriales que verían interrumpidos sus servicios.

Esta actividad se dirigen a técnicos e investigadores de otras Comandancias de la Guardia Civil donde ENDESA u otras compañías eléctricas desarrollan su actividad, con la pretensión de ampliar los protocolos de trabajo a todas las provincias de España.

Se están tratando asuntos relacionados con el cultivo de marihuana no sólo en su vertiente indoor, si no también outdoor, así como otros de carácter técnico/policial y diversos protocolos operativos.

Las ponencias versan sobre diferentes temas, como “El cultivo de las plantas de cannabis, tipos de plantaciones, instalaciones y estructuras delincuenciales”, “Procedimiento en el conjunto de mediciones horarios y fichas técnicas”, “Material y procedimientos técnicos”, “Recomendaciones operativas y sus riesgos”, “Cultivo del cáñamo industrial”, “Fase de Instrucción” y “Obtención de la prueba indiciaria relacionada con los delitos contra la salud pública, marihuana y cáñamo”, estas dos últimas a cargo del Juez Decano de Reus y del Fiscal Delegado Antidroga de Tarragona.

Se finalizará con una mesa redonda donde se realizarán unos casos teórico-prácticos y se iniciará un debate general, del que finalmente se intentarán sacar unas conclusiones válidas para todos los participantes.

La experiencia acumulada de la Guardia Civil de Tarragona en la lucha contra el cultivo de marihuana, incorporando a sus equipos a personal técnico de ENDESA, está haciendo posible que se haya mejorado la detección de plantaciones tanto indoor como outdoor y por ende la detección de fraude eléctrico, teniendo intención que esta forma de trabajo pueda ser conocida y aplicada en otros territorios donde los resultados, quizás, no sean tan satisfactorios.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias